miércoles, 6 de noviembre de 2013

PERFIL DEL COMUNICADOR SOCIAL

PERFIL DEL COMUNICADOR SOCIAL
"Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente. Soy de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades." (Ernesto Guevara)
Las bombas caen en picada desde el cielo. Esta mañana está lloviendo muerte. Entre los gritos de la gente se oye un grito agudo. Es el periodista de la BBC de Londres que llora porque su hijo ha sido asesinado. El niño tenía 3 años, él cargará con la culpa por el resto de su vida.
Quise empezar a escribir este artículo con este ejemplo, el llanto del corresponsal de Guerra con su niño en brazos, en la ruinas de un Damasco destruido, porque es la imagen fija del miedo. Del miedo a la muerte, a la tragedia, al mundo. Nuestra carrera es una carrera poderosa, ligada estrechamente a la manipulación y orientación de masas, ideas y situaciones a nuestro favor o el favor de nuestra causa. Podemos ganarlo todo. Sí, pero también podemos perderlo todo.
Muchos podrán pagar altos precios por nuestra voz o por nuestro silencio, serán capaces incluso del chantaje o la coacción, la historia lo ha demostrado. Pero ella también nos ha contado que son los grandes hombres los capaces de luchar contra el destino, y eso es lo que creo debe hacer un comunicador social, ser lo suficientemente bueno para nadar contra corriente, para convertirse en un visionario y un arquitecto de mundos nuevos.
La verdad nunca es absoluta. Es concepto relativo, como relativa es la vida. Por eso el encabezado con la frase de Ernesto Guevara. “Sus” verdades. Creo que el comunicador debe disparar siempre con la verdad, pero desde su trinchera, con sus ideas y sus contradicciones, poniendo parte de si en cada bala. A lo que me refiero es que la objetividad no es una utopía sino es una excusa para evitar tomar partido. Somos líderes de opinión y no robots insensibles al sufrimiento y a las emociones humanas, por tanto, es nuestro deber orientar a las masas a que sigan el camino que creemos es el correcto. Con esto no quiero decir que seamos dueños de la verdad, porque esta, al no existir, no le pertenece a nadie.

Eso es lo que debe caracterizar al comunicador social, su valentía y su compromiso consigo mismo, porque esto desencadenará un compromiso mayor con su pueblo y su sociedad. Como en el tiempo de los mitos griegos, el comunicador social debe ser protagonista de una odisea moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario